El Mayordomo dentro de tu comunidad, te mostramos 4 aspectos sobre su importancia.
Seguramente ya lo has notado. Te es muy familiar ese personaje que siempre está en cualquier parte del edificio. Puede estar viendo algún tema puntual. Entregando respuestas a otro copropietario y solucionando, solucionando y solucionando. Da la sensación de que ese es su trabajo; Solucionar problemas.
Pues bien, esto no está lejos de la realidad. El Mayordomo es clave dentro de una comunidad y es una pieza fundamental dentro de las operaciones que efectúa el Administrador en su comunidad. ¿Por qué motivo? Porque es el representante de este y trabaja toda su jornada en tu edificio.
Muchos creen que tiene el rango de Conserje, pero la verdad es que el mayordomo está un escalón más arriba y te contamos aquí el porqué:
Es como un conserje, pero en la categoría Premium
El mayordomo es muy probable que lleve años trabajando en tu comunidad (por eso es que todos los conocen y recurren a en el caso de alguna emergencia). También es probable que se haya iniciado como conserje y después haya logrado ascender al rango de mayordomo. Por lo tanto, es muy importante acudir a él caso de que tengamos algún problema. Es la persona adecuada que conoce todo el sistema del edificio y todos sus componentes. Es importante que le menciones esto a tus hijos y el resto de tu familia para que en caso de cualquier eventualidad estén informados de que hacer al respecto.
Son los que administran los recursos para el resto del personal.
Los mayordomos son como “pre-administradores”. Tienen bajo su custodia toda la administración del fondo fijo destinada para los gastos de tu edificio. Además, deben abastecer con insumos para el proceso diario de limpieza y deben supervigilar a todo el recurso humano que presta servicios en el edificio. Hablamos de los conserjes, del personal de aseo e higiene, los salvavidas etc. Como bien sabemos el administrador no siempre pueden estar presente en las instalaciones, por lo tanto, debe delegar sus responsabilidades de carácter inmediato al mayordomo.
Es el brazo derecho del administrador para lo que respecta tu comunidad en particular.
Tal como lo detallamos en el punto anterior, el mayordomo es quien debe mantener todo en orden y posteriormente, reportar al administrador en caso de anomalías. Si por cualquier motivo usted no logra ubicar al administrador, el mayordomo es quien le puede orientar para solucionar su problema. Es más, nos atrevemos a decir de que puede incluso ser más efectivo acudir al mayordomo que al administrador porque reiteramos, es él quien conoce todos los puntos y funcionalidades de tu edificio.
Por el rigor de su trabajo, son muy agiles en la solución de problemas.
Así como lo lees. Un mayordomo generalmente tiene dicho rango por los años que lleva dedicado al rubro. Por lo tanto, es pan de cada día para el solucionar distintos problemas como apagones repentinos de luz, cortes de energía imprevistos o filtraciones de agua por nombrar algunas. Sencillamente se manejan muy bien en lo que hacen y eso se los proporciona el tiempo y experiencia en el oficio. Cuando vas caminando por el Hall, paseas por la hermosa piscina de tu condominio u observas el sistema regado para las áreas verdes, ten por seguro que, si esto está funcionando bien, es gracias a las gestiones de tu mayordomo.
Reiteramos que es muy importante la función de un mayordomo dentro de tu comunidad. Te invitamos a que te acerques a él en caso de que necesites saber aspectos específicos relacionados a tu edificio. Él puede orientarte y entregarte información valiosa que es de suma utilidad para quienes viven en comunidad.